En defensa de la sala de cine

Feb 15 • Spoiler Alert • 433 Views • Comments Off on En defensa de la sala de cine

Salvador Medina

Ir a la sala de cine con extraños, cuando se apagan las luces, cuando la película inicia, te conviertes en un colectivo. Y cuando tienes una buena experiencia, esas son las cosas que se quedan contigo toda tu vida y se convierten en imágenes indelebles.

Así respondió el cineasta Quentin Tarantino a la pregunta expresa de Stephen Colbert para defender los estrenos en cines comerciales. Con el auge de las plataformas de streaming, y a casi tres años de haber sido llevados a hacer todo de manera remota, los seres humanos estamos de nuevo asomando la cabeza al exterior. Pero el regreso ha sido paulatino.

Y es que los efectos que la pandemia dejó en el medio cinematográfico, lo cambiaron para siempre. Cuando las salas cerraron, los streamings llenaron sus bolsas, los teatros y cines cerrados, las plazas comerciales dieron lugar a las entregas en casa. Pero ahora, con el mercado de la televisión retrayéndose, y las personas volviendo a las calles, el cine se vuelve la opción por excelencia. Veamos el panorama.

La Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine) reportó 12 mil 27 millones de pesos, sesenta por ciento más que los 7 mil 495 millones de pesos de 2021. La cifra es menor, sin embargo, si se le compara con el histórico 2019 que reportó 19 mil 50 millones de pesos. Todavía no se regresa a los niveles prepandemia. Pero las películas nominada al Óscar han regreso a ávidos fanáticos a buscar su lugar frente a la pantalla grande. La historia para el cine mexicano, sin embargo, cuenta otra cara.

Los ingresos en taquilla fueron de 390 millones de pesos, 40 por ciento más que en 2021 pero incluso más bajos que en 2020 y diminutos si se les comparan con los inalcanzables mil 767 millones de pesos de 2019.

Lo cierto es que, aunque las exhibidoras han recuperado poco a poco su lugar en el mercado, el cine creado en México ha sufrido una retracción de la que parece imposible recuperarse. Es cierto, también, que las plataformas adquirieron los derechos de películas cuya exhibición se había detenido debido la pandemia. Pero éste es el momento de apostar por la sala de cine. Más con las decisiones recientes que han venido de las más altas esferas de Hollywood.

Las decisiones ejecutivas HBO, Showtime y otras cadenas por cancelar anticipadas producciones cinematográficas para sus plataformas o series completas que ya habían sido filmadas, muestra que la burbuja del streaming está por tronar. De ahí que los estudios estén, de nuevo, apostando por su producto principal.

Es una lástima que, en este resurgir del cine, se haya castigado en taquilla a una obra esencial de Damien Chazelle que merecía mejores entradas y mayor atención de la Academia y que está dedicada, irónicamente, al cine. Sin embargo, la recuperación ha sido notable, con ayuda de algunos éxitos indie como Barbarian, Smile, Everything Everywhere All at Once, RRR, Terrifier 2 y gigantes como Top Gun: Maverick, Avatar: The Way of Water.

Mientras que el streaming es una espléndida alternativa, más cuando sigue produciendo series de la talla de The Last of Us, The Bear, Andor, entre otras, el cine sigue siendo el santo grial. Y ahora, más que nunca, en estos mares agitados de la postpandemia, donde no logramos encontrar piso, el cine nos ofrece un lugar cómodo dónde sentarnos sin importar si el mundo allá afuera se está yendo al diablo.

Related Posts

Comments are closed.

« »