El peculiar mundo de Nicolas Winding Refn: Sólo Dios perdona
Salvador Medina
salvador@elhablador.com.mx
Only God Forgives (Sólo Dios perdona)
Director y Guionista: Nicolas Winding Refn
Año: 2013
Distribuidora: Canana
El chico guapo Ryan Gosling lleva tiempo sacudiendo su imagen de Don Juan que le significó el rotundo éxito The Notebook donde comparte pantalla con Rachel McAdams. El ídolo adolescente que ganó el premio a Mejor Beso (sí, existe tal cosa) en los Movie Awards de la cadena MTV, se ha tomado su tiempo y ha seguido un camino propio hacia la consolidación como uno de los mejores actores de su generación.
Algo similiar a lo que le sucedió a Leonardo DiCaprio tras ‘Titanic’, Gosling lo ha hecho a través de un método diferente pero igualmente efectivo. El nativo de Ontario, Canadá y que se ha dedicado a mantenerse fuera los diarios de chisme al vivir en su país natal, dio señales de su talento al aparecer en ‘Half Nelson’ y ‘Lars and the Real Girl’, dos películas independientes con grandes críticas y buena corrida en festivales. Gosling daba un vistazo a lo que quería de su carrera.
Llegaron entonces papeles grandes, junto a Anthony Hopkins en ‘Fracture‘ y en ‘The Ides of March‘, un thriller protagónico dirigido y coprotagonizado por George Clooney.
Así, Gosling se mantenía en la élite de Hollywood sin venderse a franquicias o blockbusters. Sus destacados papeles en ‘Blue Valentine’ y ‘The Place Beyond the Pines’, ambas de de Derek Cianfrance, hablan de una estrella en crecimiento que se ve más atraído por colaborar con directores nuevos y con perspectivas únicas sobre el cine y así crecer como actor, no como figura para los tabloides.
Su carrera se vio atada al director Nicolas Winding Refn cuando actuó en su vanagloriada ‘Drive’, que lo llevó al Festival de Cannes y lo colocó en el lugar que hoy en día se merece como artista.
Winding Refn, un chico danés criado en Nueva York y cuya dislexia le permitió hablar hasta los 13 años, es un caso extraño en el mundo del cine. Educado por sus padres a odiar toda la cultura estadounidense y admirar la cultura cinematográfica europea y la Nueva Ola Francesa, Nicolas se vio obligado desde un principio a mirar hacia otro lado.
A corta edad vio ‘The Texas Chainsaw Massacre’ (La masacre de Texas), una popular película de cine de terror que, según sus propias palabras, lo moldeó. Sin embargo, es esta peculiar mezcla entre su crianza europea y su perspectiva americana que le ha permitido crear una visión muy personal del cine.
Desde ‘Drive’, basada en la novela de James Sallis, Winding Refn creó una sólida relación con los silencios de Ryan Gosling. Su actuación parece más moverse por motivaciones internas que por las acciones que suceden y se dan a su alrededor. Ya en sus anteriores obras ‘Valhalla Rising’ y ‘Bronson’ había utilizado al cuerpo masculino como instrumento de caos y dolor.
En ‘Drive’, la tendencia continuó. Y en su más reciente obra, donde se reúne con Ryan Gosling, se consolida. Nominada a la Palma de Oro en Cannes al igual que ‘Drive’, ‘Only God Forgives‘ (Sólo Dios perdona) no es, pese a todo, una típica historia de venganza.
Situada en Bangkok, ‘Sólo Dios perdona’ cuenta la historia de Julian (Gosling), traficante de drogas y dueño de un exitoso gimnasio de artes marciales. Cuando su hermano Billy es asesinado por un corrupto policía tras cometer un brutal crimen, Julian se ve lanzado a una serie de encuentros que lo llevarán a descubrir al culpable.
Con una estética similar a ‘Drive’, dominada por paisajes urbanos, música artificial e iluminación teatral, ‘Sólo Dios perdona’ es una extraordinaria aventura visual. Los grandes movimientos de cámara y ejecución acompañan a una sólida actuación de Gosling y Kristin Scott Thomas, quien interpreta a su madre.
Escrita también por el propio Nicolas Winding Refn, la historia explora profundos sentimientos de pertenencia y conflictos entre el héroe y su madre, a quien considera siempre haber favorecido a Billy. Así, Julian debe no sólo encontrar a Chang, el elusivo villano que canta karaoke frente a sus súbditos tras sus asesinatos, sino que debe, de una vez por todas, enfrentar los fantasmas que lo alejaron de su país natal.
‘Sólo Dios perdona’ es un filme consistente, que comienza como un viaje entre sueños y premoniciones y que termina con enfrentamientos duros y sanguinarios con la realidad.
‘Sólo Dios perdona’, dice Robbie Collin en The Telegraph de Inglaterra, cimentará la reputación de Nicolas Winding Refn como uno de los directores más emocionantes del planeta. Además, Collin señala una extraña característica del danés: graba cronológicamente. Esto, con el propósito de que las ideas se puedan desarrollar en la misma locación y así incorporarlas a la trama.
“Además se inspira en Alejandro Jodorowsky, el director chileno-francés de 84 años, a quien ‘Sólo Dios perdona’ es dedicada, y padrino de la película de medianoche”.
Sin ‘El Topo’ de Jodorowsky, dice Winding Refn, no existiría el cine moderno pop que hoy conocemos. “El principal enemigo de la creatividad es el buen gusto”, sentencia Winding Refn. Pero ‘Sólo Dios perdona’ prueba que la calidad y el buen cine pueden ir constantemente de la mano.
Related Posts
« Internet mató a la tienda de video: El fin de la era Blockbuster La Mujer Más Sexy del Mundo »