Halloween Ends – Reseña
Salvador Medina
Llegó el capítulo final de la más reciente etapa de una de las franquicias más icónicas del terror. De la mano de David Gordon Green, Halloween, la creación de John Carpenter y Debra Hill, ha vivido grandes momentos en sus tres entregas. El ¿cierre? de la existosa franquicia quiere dar conclusión a la historia de Laurie (Jamie Lee Curtis) y la obsesión de Michael Myers, que tantas vidas ha costado al pueblo de Haddonfield. Y ahí es donde inicia Halloween Ends.
Cuatro años después de la más reciente matanza que vio a Michael Myers escapar milagrosamente, el pueblo de Haddonfield ha creado un nuevo monstruo: la ausencia del hombre en la máscara. Los niños hablan de su inevitable regreso, los adultos discuten el legado que dejó, los jóvenes son advertidos sobre su inminente presencia. La ciudad no ha cicatrizado de los sucesos.
En noche de Halloween, conocemos a Corey (Rohan Campbell), un joven estudiante que está trabajando como niñero para ahorrar dinero para la universidad. Mientras los padres del niño que debe cuidar están en una fiesta de disfraces, ellos se divierten viendo películas de terror. Cuando Corey se distrae, el niño desaparece, la puerta principal está abierto y hay un cuchillo en el piso. Cuando decide buscar al pequeño, éste lo encierra en un clóset. Corey pierde la cabeza, pateando la puerta, intentando abrir. Y lo lograr. Pero en el proceso, la puerta golpea al niño, que cae desde el segundo piso de la casa perdiendo la vida.
Años después, Laurie está viviendo una tranquila vida con su nieta Allyson (Andi Matichak) mientras escribe un libro sobre sus memorias. Al mismo tiempo, Corey ha sido exculpado, pero vive una tranquila vida como mecánico alejado de la normalidad. Laurie encuentra a Corey siento molestado por un grupo de jóvenes y el enfrentamiento termina hiriéndolo, por lo que decide llevarlo al lugar donde Allyson trabaja como enfermera. Aunque su intención era primero que se conocieran y fueran pareja, Laurie pronto se arrepiente de haberlos presentado.
Conforme se acerca la fecha anual que suele traer de regreso los mitos alrededor de Michael Meyers, la actitud de Corey y la rebeldía de Allyson son alarmas para Laurie. Y la repentina presencia del hombre de la máscara comienza a provocar de nuevos estragos en el pequeño y lastimado pueblo.
Gordon Green toma varias decisiones correctas en Halloween Ends. La primera es dar tanto peso escénico a Andi Matichak, dando pie a la sugerencia de una nueva generación marcada por Myers, siendo que además perdió a ambos padres por ello. Sin duda Andi es la mejor parte de la película de una entrega que cosecha todo lo que siempre en el primer acto. El director, sin embargo, toma también fallidos riesgos que afectan significativamente el resultado final.
Casi todas las muertes están telegrafeadas. Sí, es cierto que en el cine de terror es común pero acá nada es sorpresa. Salvo algunas pocas excepciones, las secuencias de enfrentamientos o de acción se quedan cortas y el villano, junto a un nuevo cómplice, ofrece nada nuevo.
Se trata de un producto más de la nostalgia que no termina por llenar el ojo de propios o extraños. El sabor al dejar la sala es agridulce, con la sensación de una oportunidad desperdiciada.