El estado del cine contemporáneo
Salvador Medina
salvador@elhablador.com.mx
Hay terribles señales sobre el estado actual del cine. Desde hace tiempo, las salas están plagadas de secuelas, remakes o grandes franquicias. Las películas de más alto presupuesto abarrotan las butacas, las taquillas y los bolsillos de los grandes estudios. Desde siempre, cineastas mexicanos han buscado que se abran canales para una competencia más justa. Hoy podemos darnos cuenta que éste no es un problema exclusivo de nuestro país.
Cineastas como Steven Spielberg, George Lucas y Steven Soderbergh han hablado en tono pesimista sobre la nueva forma en que los estudios han financiado películas en los últimos años.
Durante el Festival Internacional de Cine de San Francisco en abril pasado, Soderbergh, un director que nació en el medio independiente, lanzó una de las primeras y más sonoras advertencias durante su plática “State of Cinema”. En ella, habla se su propia experiencia y su perspectiva sobre el futuro del medio.
El cine como yo lo conozco, asegura, está bajo ataque por los estudios. Y, por lo que noto, con el apoyo total de la audiencia. La razón de ello es, en mi opinión, más económica que filosófica. Pero cuando se agrega miedo, falta de visión y carencia de liderazgo, se coloca en una trayectoria difícil de revertir.
Y es que, como señala Soderbergh, las películas en Estados Unidos necesitan un presupuesto de al menos 30 millones para tener un lanzamiento en todo el país. Soderbergh continúa a poner como ejemplo la que es a todas luces su última película: Behind the Candelabra, una biografía del popular artista gay Liberace que produjo para HBO y está protagonizada por Michael Douglas y Matt Damon.
Los estudios consideraban su contenido demasiado “especial” para tener una retribución monetaria importante en cines. Sin embargo, el filme ha recibido grandes elogios de la crítica, siendo competencia a la Palma de Oro en Cannes y recibiendo 15 nominaciones a los Premios Emmy. El mismo ejemplo citaron Lucas y Spielberg sobre Red Tails y Lincoln, sus más recientes filmes.
El creador de Star Wars tuvo que sacrificar su sueldo y hacer concesiones al estudio para levantar su proyecto y Spielberg estuvo a punto de hacerlo en HBO hasta que decidió comprar parte del estudio para recibir aprobación.
Así, los cineastas se encuentran ante inmensas dificultades para financiar sus proyectos a través de los estudios. Además, como señala Soderbergh, no hay castigo a los ejecutivos por crear películas que no sean exitosas, como sí los hay para cineastas. “Por ello, no hay nuevas ideas sobre cómo lidiar con el negocio o con el material y el talento”.
Soderbergh aseguró que en 2003, salieron 455 películas en Estados Unidos. 275 de ellas fueron independientes y 180 de estudio. En 2012, fueron 677 películas. 549 fueron independientes y 128 fueron de estudio. Esto representa un aumento de 100% de producciones independientes y una caída del 28% en las películas convencionales. Sin embargo, mientras que hace diez años 69% del mercado pertenecía a los estudios, hoy es del 79%.
Con un mayor número de películas independientes peleando por un pedazo más pequeño del pastel, el panorama no es el mejor. Esta es la fuerza que está impulsando a los verdaderos filmes lejos de las películas convencionales.
Y es que mientras hace tiempo la taquilla extranjera representaba el 20% de las ganancias de una película, hoy representa alrededor del 80%. Eso significa que incluso el mercado mexicano estará saturado de películas con grandes presupuestos y dejará a un lado a las pequeñas producciones que merecen un mejor destino.
Según la productora Lynda Obst, que escribió su oscura visión en el libro Sleepless In Hollywood: Tales From The New Abnormal In The Movie Business (Cuentos de lo nuevo Anormal en el Negocio del Cine), China sobrepasará a Estados Unidos como el mercado principal de Hollywood para 2020. Eso significa que películas con especificidad cultural no saldrán a la luz.
Pero, como señala Scott MacDonald en The AV Club, muchos pueden tener esa visión porque están acostumbrados a una misma forma de hacer las cosas. “Si la pregunta se reformula desde la perspectiva de la audiencia, existe una buena razón para pensar que las cosas estarán mejor, no peor. Mientras Hollywood más descuide el mercado doméstico, mejor, porque a menos que hayas estado en un calabozo en los últimos treinta años, habrás notado que Hollywood lleva haciendo películas patéticas desde hace bastante tiempo”.
Existen cineastas más jóvenes, con nuevas perspectivas, que más bien han notado un cambio de timón y una nueva forma de hacer las cosas. En un reciente pánel de Comic-Con, los directores Edgar Wright, Alfonso Cuarón y Marc Webb, comentaron sobre el “apocalipsis hollywoodense” que predijeron Lucas y Spielberg.
Los tres coincidieron en que si bien es cierto que las formas de distribución y financiamiento están cambiando, es un momento emocionante para ser cineasta. Las nuevas herramientas y las plataformas de internet permiten crear productos interesantes afuera del sistema de estudios y con absoluta libertad creativa.
Existe incertidumbre sobre el futuro, es cierto, pero los cambios pueden ser para bien. En un momento de su plática, Soderbergh cita a Orson Welles, uno de los primeros cineastas en probar las tecnologías de la época, asegurando que “no quiero esperar a la herramienta, quiero que la herramienta espere por mí”. Quizás las herramientas servirán para aquellos dispuestos a ayudarse de ellas y no a quienes no estén dispuestos a ajustarse a los nuevos tiempos.
State of Cinema: Steven Soderbergh from San Francisco Film Society on Vimeo.
El estado del cine contemporáneo | El Hablador | Culto el que lo lea, me ha parecido ameno, me hubiera gustado que fuese más amplio pero ya saeis si lo bueno es breve es dos veces bueno. Enhorabuena por vuestra blog. Besotes.
Me ha encantado vuestro articulo y me ha sabido a poco pero ya sabeis lo que dice el dicho “si lo bueno es breve es dos veces bueno”. Me gustara volver a leeros de nuevo.
Saludos
Genial post. Gracias por publicarlo…Espero màs…
Saludos
He estado googleando un poco por artículos de alta calidad o entradas en blogs sobre estos contenidos. Explorando en Google por fin encontré este sitio web. Con lectura de esta información, estoy convencido que he encontrado lo que estaba buscando o al menos tengo esa extraña sensacion, he descubierto exactamente lo que necesitaba. ¡Por supuesto voy hacer que no se olvide este blog y recomendarlo, os pienso visitar regularmente.
Saludos