Midsommar: El terror no espera la noche – Reseña

Sep 18 • Spoiler Alert • 1644 Views • Comments Off on Midsommar: El terror no espera la noche – Reseña

Salvador Medina

Ari Aster irrumpió con un estruendoso golpe en la mesa con su innovadora y visionaria Hereditary, una exploración aterradora de los fantasmas que habitan en las familias. Se trató de una película que cambió las reglas del cine de terror, colocándolo en el centro de la conversación entre críticos y fanáticos.

Más allá del enorme éxito que significó su debut como guionista y director, se generó una amplia expectativa por su carrera, su trabajo y su proyección. Qué podría seguir para un creador arriesgado y original. Pues su siguiente paso es algo con la misma osadía, con una valentía intimidante, y vigorizante.

Midsommar, de nuevo escrita y dirigida por él mismo, es un viaje de los sentidos, una perturbadora y reveladora búsqueda en la psicología familiar. Aunque Aster navega temáticas similares a las de su debut, lo hace de una manera cruda y personal, llevando las situaciones hasta el límite, no sólo para los personajes, sino para el espectador.

Dani (Florence Pugh) es una estudiante de psicología al borde de terminar su relación con Christian (Jack Reynor), un doctorando de antropología. La conocemos intentando contactar a su padres tras recibir un ominoso correo de su hermana que parece de trastorno bipolar.

Es entonces que descubre que su hermana se ha quitado la vida, no sin antes llevarse a sus padres con ella. Christian detiene sus planes de abandonar la relación y termina por invitarla a un viaje a Suecia durante el verano que había planeado con sus compañeros de universidad.

Junto a Josh (William Jackson Harper) y Mark (Will Poulter), Christian planea viajar durante mes y medio a la comuna de Pelle (Vilhelm Blomgren), donde se celebrará una peculiar celebración tradicional de su pueblo. Halsingland es un lugar lejos de todo, donde la familia de Pelle tiene sus propias costumbres paganas, viviendo aislados de la sociedad y de la cotidianidad.

Dani acompaña al grupo no sólo porque Christian no tuvo el valor de hablar con ella dadas sus circunstancias. Ya ahí, las diferencias entre ella y Christian son más obvias, y los secretos que oculta su hogar temporal, harán que los fantasmas que Dani llevó hasta Suecia florezcan a su alrededor.

A su alrededor se desenvuelve una fantasía que parece de otra época, de tiempos oscuros y olvidados, y en el centro de todo se encuentra Dani con su oscuro pasado y nebuloso futuro, buscando un lugar a dónde pertenecer.

Aster es un experto de la dinámica familiar en el contexto del terror. Y es tal su maestría y dominio del género, que lo eleva a lugares pocas veces vistos.

Midsommar es inquietante desde el guión pero su fortaleza mayor está en la ejecución, con actuaciones sobresalientes, una dirección de arte estupenda y la ominosa música original cortesía de Bobby Krlic. Aster te manipula con emplazamientos siniestros, siempre con un desequilibrio visual.

No es una joya sólo del terror, sino del cine contemporáneo, pero que, como pocos géneros, va siempre más allá de lo que esperamos de él.

Related Posts

Comments are closed.

« »