‘MIB International’ – Reseña
Salvador Medina
En Hollywood, el temor a la “fatiga de franquicia” es real. Si no lo creen, pregúntenle a Fox y sus rotundos fracasos con X-Men, Dark Phoenix el más reciente de ellos. Cada vez más, el riesgo de apostar por películas tentpole o grandes blockbusters, representa una incertidumbre financiera. De ahí que considerar más que a un director “seguro” y estrellas taquilleras, los estudios están apostando a la originalidad y a las historias con un giro interesante.
MIB International es el esfuerzo de Sony Pictures por regresar a una historia familiar pero que todavía tiene espacio para crecer narrativamente. Y con F. Gary Gray como director y el talento de Chris Hemsworth y Tessa Thompson, se han garantizado un jonrón.
El guión de Matt Holloway y Art Marcum nos coloca en la actualidad, con la organización conocida como Men In Black ya consolidada en todo el mundo. Conocemos al valiente y temerario H (Chris Hemsworth) con su mentor High T (Liam Neeson) luchando valientemente en la torre Eiffel contra La Colmena. Corte a: 20 años antes en Brooklyn.
La pequeña Molly es testigo de cómo los hombres de negro borran la memoria de sus padres cuando un tarantiano, una criatura pequeña y tierna, pero letal según los extraños, entra a su propiedad. Sus padres no recuerdan nada pero ella lleva ese encuentro consigo el resto de su vida.
Cuando Molly (Tessa Thompson) alcanza la edad adulta, su obsesión por encontrar la verdad de aquella revelación controla su vida. Pasa los exámenes del FBI y la CIA con facilidad, pero cuando pregunta por el área de los hombres de negro, no encuentra respuesta alguna. Es así que decide tomar su propio camino.
Molly hackea un satélite para rastrear actividad extraterrestre. Y, como es común en la franquicia, se guía por la prensa de los tabloides para saber qué esperar. Es así que sigue una nave espacial que entra sin autorización a Nueva York y ahí encuentra lo que buscaba. Y cuando se infiltra al cuartel, es detenida por las autoridades.
Ahí, Agent O (Emma Thompson) analiza borrar su memoria pero ella le explica cómo llegó ahí y logra convencerla de darle una oportunidad. Molly, que se convierte en la agente M, será evaluada por una misión que determinará si formará parte permanente de MIB. Y así es enviada a Londres a trabajar junto a H en un caso que amenaza la existencia de la humanidad.
La dinámica entre M y H es la que se espera de una “buddy comedy”. Ella, apegada a las reglas, ingenua y valerosa, acostumbrada a ser hermética con sus sentimientos. Él, atrabancado y osado, nunca pensando en las consecuencias de sus actos sino en el resultado final. Pero además del genial humor y la química entre Hemsworth y Thompson, MIB International se siente como una nueva oportunidad de revisitar una franquicia que merecía más que sus últimas entregas.
En las manos de F. Gary Gray, encuentra alma y corazón, una sincera dinámica entre sus protagonistas y acción entretenida que refresca el universo que conocemos. No sólo eso, sino que expande las posibilidades de esta película y de las que puedan estar por venir.
MIB International es una grata sorpresa, que siente orgánica y original, y se siente como una sincera reimaginación, no como una nostalgia de mejores tiempos. Nos merecíamos algo de este nivel. Gracias.