‘Cementerio Maldito’ – Reseña

Apr 5 • Spoiler Alert • 2064 Views • Comments Off on ‘Cementerio Maldito’ – Reseña

Salvador Medina

Stephen King es el maestro del terror. Eso es un hecho irrefutable. Y no estamos tampoco descubriendo el hilo negro ni mucho. Dicha declaración es un hecho irrefutable.

Lo cierto es que nuevos cineastas han regresado a su obra porque se siente relevante. Vivimos en tiempos en los que el terror está a nuestro alrededor, todo el tiempo, latente. Y nadie desde Lovecraft y Poe, había logrado capturar los miedos de una nación como él.

Pet Semetary (Cementerio Maldito), es no sólo una actualización del clásico de King sino también una notable mejoría a la adaptación de 1989. Dirigida por Kevin Kölsch y Dennis Widmyer, más conocidos por Starry Eyes de 2014, traen a la vida el guión adaptado por Jeff Buhler, un veterano del género.

En esta adaptación, los Creed se mudan de Boston a Ludlow, Maine para que Louis (Jason Clarke), doctor y padre, esté más cerca de su familia. Cuando llegan a su nueva propiedad se percatan de dos cosas: se encuentra cerca de una carretera por la que pasan camiones a alta velocidad, y son ahora dueño de un cementerio de mascotas que oculta un terreno sospechoso a todas luces.

Cuando un joven tiene un accidente en el campus de la universidad y Louis lo atiende, le lanza una advertencia al morir (o al menos su espíritu): la barrera no debe ser cruzada. Pero, como suele suceder, dicho aviso es ignorado.

Estas visiones atormentan a Jason desde que llega a su nueva casa. Y pronto comienzan a atormentar a su esposa Rachel (Amy Seimetz), cuyos recuerdos de infancia son suficientes para provocar pesadillas en cualquiera. Pese a ello, parece que la vida es normal para sus hijos: Ellie (Jeté Laurence), de ocho años y Gage (Hugo Lavoie).

Pero el vecino Jud (John Lithgow) trae malas noticias: el gato Church, que Ellie ama profundamente, ha sido atropellado. Jud, quien se ha apegado a la pequeña, pregunta a su padre qué tanto ama al gato. “Más que a nada”, le responde.

Es en ese momento que Jud decide llevar a Louis a un lugar detrás del cementerio de mascotas para enterrar a Church. Sin saberlo, Louis abre una puerta que ya no podrá cerrarse. La mascota regresa al día siguiente intacta físicamente, pero cambiada en el fondo.

Jud se arrepiente de su acto, y le asegura a Louis que algunas veces, la muerte es mejor. Pero una profunda pérdida, hará que Louis recurra de nuevo a ese lugar sin importarle las consecuencias.

Cementerio Maldito es una aterradora visión del clásico de King. Si bien difiere en cosas centrales tanto del texto original como de la primera adaptación (pensado más bien en sorprender a los fans originales), mantiene el centro de la acción y, con ello, su esencia.

La trama es clara y al punto, y los momentos de tensión son geniales, dejando al espectador siempre al borde del asiento.

Además, es lo suficientemente diferente de la primera adaptación para que sus fans tengan razones para ver y disfrutar la nueva versión.

Cementerio Maldito es una digna adaptación a un texto reconocido por muchos. Y que promete a atraer a una nueva generación de fans del terror.

Left to right: John Lithgow as Jud and Jeté Laurence as Ellie in PET SEMATARY, from Paramount Pictures.

Related Posts

Comments are closed.

« »