‘Alfa’ – Reseña
Salvador Medina
Alfa (Alpha) es una excepción a la regla. Cualquier regla de Hollywod que salga a la mente: se trata de una película sin imanes de taquilla pero con un presupuesto considerable; en un afán de dar legitimidad al proyecto, buscaron a una antropóloga de lingüística que creara un lenguaje inspirada en la época en que está situada; sus personajes hablan poco o nada, pero cada palabra y gesto, son significativos.
Todo ello sirve a la historia, todo eso nutre un producto destacadísimo, filmado con una estética prístina y notables actuaciones.
Escrita por Daniele Sebastian Wiedenhaupt a partir de una idea del propio director Albert Hughes, Alfa cuenta la historia de Keda (Kodi Smit-McPhee), un joven durante la edad de hielo hace 20 mil años, que debe probar su valentía a su padre Tau (Jóhannes Haukur Jóhannesson) durante una expedición para cazar a la”gran bestia”, antes de que el invierno cambie las circunstancias.
Se trata de una tradición que se realiza año con año y representa una especie ritual de paso para los más jóvenes. Tau espera que Keda lo suceda como el alfa del grupo, el líder al que todos respetan y siguen. Pero Rho (Natassia Malthe) mamá de Keda, tiene miedo de la expedición. Tau sabe que el chico es más fuerte de lo que él mismo se sabe. Pero Rho le advierte: su corazón es su fortaleza, no su lanza.
Ya en la expedición, Keda lucha por estar a la altura de las expectativas de su padre, dubitativo cuando tiene que ser asertivo y sobre todo, reacio a tomar la vida de un animal. Tau sabe que ésas son las características de un líder, y que si se ha de ganar el respeto de su tribu y por ende, de él mismo, debe dejar de ser un niño para convertirse en un hombre.
Cuando llegan al terreno de la “gran bestia” (simples bisontes), guiados ahí por las esculturas y tradiciones de sus ancestros, Keda cae por un acantilado cuando es perseguido por uno. La tribu da por muerto al joven y retoman su largo camino a casa. Pero Keda despierta, lastimado y solo, lejos de todo. Así, el joven comienza poco a poco planear su regreso.
En el transcurso, Keda se encuentra a un grupo de lobos que buscan cazarlo. En el ataque, logra lastimar al alfa del grupo. Mientras los otros se dan por vencidos, el lobo herido parece estar destinado a morir. Y cuando Keda está a punto de acabar con su vida, decide cuidarlo. Es así que comienza entre ambos una etapa de entendimiento y eventualmente, de amistad. Junto a Alfa, como nombra al lobo, debe emprender el camino a casa antes de que llegue la primera nevada.
Hughes no sólo hace énfasis en presentar una fotografía que resalta los espectaculares paisajes, sino que enaltezca la historia. El de Alfa y Keda es un viaje literal y metafórico, que no sólo es una reimaginación de lo que pudo ser la primera relación entre hombre y perro, sino al propio contexto de los orígenes de la humanidad.
Alfa es refrescantemente original y visualmente cautivante, sin duda una grata sorpresa dentro de la oferta de proyectos de Hollywood.
Related Posts
« ‘El Justiciero 2’ – Reseña Izabel Goulart, la Mujer de Septiembre »